Editorial

Esta es la revista virtual Punto de Fuga Nº 3. Comenzamos el Nº 0 con cuatro artículos y la publicación ha ido creciendo. Actualmente contamos con 25 textos. Como se ve, en este poco tiempo se han sumado muchos colaboradores: algunos son participantes o docentes del NUCEP, otros son socios de la Sede de Madrid, más miembros de la ELP y de otras Escuelas.

Es para celebrarlo, sobre todo porque, como hemos dicho desde el comienzo, esta es una revista hecha por los alumnos, que son los autores de los artículos y los que consiguen los trabajos de otros colegas.

Para este número recibimos interesantes textos de temas muy variados:

El dossier comienza con un apartado sobre temas clínicos como el tratamiento de la urgencia que funciona para Lacan como un hilo conductor que lo lleva de la entrada a la salida del análisis; sobre un síntoma contemporáneo como la fibromialgia o unas reflexiones sobre sujetos que han modificado sus cuerpos mediante tatuajes y escarificaciones. Otro texto quiere abordar, en relación al cuerpo, los conceptos que invitan a entrar en el mundo de la topología y también una reflexión sobre la cuestión del diagnóstico en la psicosis, especialmente en relación al trastorno límite de personalidad.

Otro artículo propone que deberían existir proyectos y leyes de igualdad dentro de distintos ámbitos, el laboral y otros, especialmente en relación a la mujer. Encontramos una incursión de un mundo fundamental y difícil: la mujer, la madre, su deseo constituyente o devastador, el hijo. Otro trabajo habla sobre lo real en tanto lo imposible de soportar.

Además, contamos con un texto que abarca las relaciones entre la literatura y el psicoanálisis, así como un artículo que trabaja qué es la orientación lacaniana, junto con otro muy interesante titulado “En el siglo XXI hay que elegir: la rata o la araña” y un texto que toca uno de los más famosos experimentos, ocurrido en EEUU, en torno al debate entre ambientalistas y genetistas.

Hacia el final tenemos un apartado con una reflexión sobre la relación entre los psicoanalistas, sean de la misma Escuela o no; y también un interesante artículo sobre psicoanálisis, ciencia y creencia; o sobre la relación de nuestro discurso con el jurídico.

Sobre cuestiones vinculadas al arte incluimos un trabajo sobre las vicisitudes de algunas relaciones en la vida sexual, puestas de manifiesto especialmente en el mundo del arte; o sobre la relación de David Nebreda con la vida y la muerte a través de sus fotografías; o un comentario sobre un músico y su banda, a partir del texto de Freud “Los que fracasan al triunfar” que muestra el lazo entre el éxito y la crisis. Tenemos también un comentario sobre Roma, la excelente película del mejicano Alfonso Cuarón y, por último, un artículo sobre San Francisco de Asís, los franciscanos, sus hábitos mendicales y una interrogación sobre su relación con la feminidad.

Así mismo contamos con la reseña de dos libros: “Philip Dick con Jacques Lacan” de Fabián Schejtman y “Capitalismo: Crimen perfecto o emancipación” de Jorge Alemán.

Para terminar hay dos entrevistas muy interesantes a colegas de Madrid: Celeste Stecco y Sergio Larriera.

Como veis, hay una gran variedad de temas y trabajos muy interesantes.
Si bien es cierto que en la Escuela tenemos una cantidad de publicaciones tanto virtuales como en papel, Punto de Fuga tiene la particularidad de ser el lugar donde se hace una experiencia que ponen en marcha los participantes del Instituto para apoyar el psicoanálisis. Estamos en una época que no es fácil para sostenerlo:

Los discursos capitalista y científico imperantes se oponen a él y lo amenazan a partir de su posición de rechazo del deseo. Esta colección de trabajos, nuestra revista, en el polo opuesto, constituye una apuesta por el psicoanálisis y por el deseo que encierra.

 

Graciela Sobral, Directora de Punto de Fuga.