Editorial

¡Sale el Nº 2 de Punto de Fuga!

Tenemos una amplia participación y, por lo tanto, muchos artículos, ordenados en distintos apartados.

Si bien la revista es puesta en marcha por su equipo, formado por participantes del NUCEP, han colaborado alumnos, socios de la sede, miembros de la ELP y de la AMP. Es un lujo para una revista que comenzó humildemente y hace muy poco tiempo, contar con esta gran colaboración que, en definitiva, ayuda a seguir difundiendo el psicoanálisis.

Comentaré brevemente las participaciones:

 

– En el Dossier:

Sergio Larriera publica la versión original de “Perduración de los dos puntos” artículo ya aparecido en el libro en torno a los textos de Jorge Alemán y ahora sale corregido. Esperanza Ruíz continúa su interesante resumen del curso de Joaquín Caretti sobre la interpretación lacaniana.

Violeta Conde escribe un texto sobre la psicosis y su relación con las palabras, mientras que Celia Gonçalves, toma un tema clínico y escribe sobre la histeria. Por su parte, Mercedes L. Echeverría recurre también a nuestra teoría para hablar de la posición del analista.

Elena Serna nos habla sobre el importante tema del amor en el Siglo XXI. Rocío Bordoy da cuenta del FCPOL, mientras que Jonathan Rotstein publica su tercer artículo consecutivo dedicado al concepto de Lo Real a lo largo de toda la enseñanza de Lacan después de realizar un ingente trabajo de lectura y síntesis.

Además Graciela Sobral publica un breve artículo sobre la angustia, resumen realizado a partir de una conferencia y, concluyendo el Dossier de este número 2, recibimos la colaboración de Constanza Meyer quien escribe sobre los feminismos, se trata de un artículo que fue pensado como conclusión psicoanalítica de la entrevista al director de teatro que os ofrecemos en el apartado de entrevistas.

 

– En Punto de Extimidad:

Contamos con una ponencia transcrita de Jesús Ambel (Granada) que fue dictada en A Coruña. Además Francisco Gutiérrez (Málaga) publica un trabajo titulado “La dificultad de amar sin Google Translate“. Por su parte Ariel Pernicone escribe un interesante texto, tras una profunda investigación en los ‘Archivos Sigmund Freud’, sobre la madre de Juanito.

Así mismo Susana Sobol (Argentina) nos habla en su texto “Acerca del goce real, su clínica“. También contamos con las colaboraciones de Francisco Tomás González (Argentina) que escribe sobre la democracia. Por su parte Kepa Torrealdai (Bilbao) vuelve a la clínica, a la psicosis, con su intervención sobre el concepto “dejar plantado” en Schreber.

Finalmente contamos con los interesantes textos de Susana Schaer (Bolivia) quien reseña el libro “Vida de Lacan” y de Gleuza Salomon (Brasil) que nos habla del autismo a la luz de la última enseñanza de Lacan.

 

– En las Entrevistas:

Colegas y miembros de la Escuela cuentan sus distintos puntos de vista sobre cuestiones que nos interesan a todos. En este número 2 de Punto de Fuga entrevistamos a:

Ana Ruth Najles, Raúl Yafar, Araceli Fuentes, Miriam Chorne y, por último, al Director teatral Carlos Fernández de Castro.

 

– En la reseña de libros:

Marina Aguilar, aborda la relación madre-hija a través del libro de Mónica Ojeda, “Mandíbula”. Jesús Rubio Campuzano hace un agudo comentario-reseña sobre el libro “El caso Anne“, de Gustavo Dessal, y Sali López toma el libro de Paul Auster para hablar de ” Una vida en palabras“.

 

– En Psicoanálisis y Cultura:

Melina Hernández Pignatta realiza un comentario sobre una obra de teatro que aborda la infidelidad como lo que posibilita un acuerdo en la pareja. Por su parte Jesús Rubio Campuzano elabora un interesante texto con referencia a la India.

Para concluir esta presentación quisiera agradecer muy especialmente a todos los miembros del Equipo porque han hecho un gran y un buen trabajo que ha hecho posible la existencia de este número 2.

 

Graciela Sobral, Directora de Punto de Fuga.