Editorial

“Hace tres años…”

 

Ya está con nosotros Punto de Fuga Nº 5, revista digital del Nucep.

Esta es una ocasión particular por varios motivos:

Por un lado, la revista sale en medio de una cuarentena, lo que es extraordinario en nuestras vidas. Llevamos ya más de dos meses confinados en nuestras casas por un virus extremadamente contagioso y mortal. Si bien no sabemos cómo será el mañana, aunque es previsible que las cosas vuelvan a su ser, igualmente nos preguntamos ¿Serán iguales?

El hecho de ser digital permite a Punto de Fuga salir sin los problemas que las ediciones de papel están encontrando en estos momentos, pero no podemos obviar que estamos ante una situación única, excepcional que, sin lugar a dudas, tendrá repercusiones.

Por otro lado, habrá cambios en la dirección y en la jefatura de redacción de la revista. En este punto quiero agradecer a todo el equipo que ha trabajado para hacer posible estos seis números (¡ya que el número cero de Punto de Fuga también existe!) pero, especialmente, quiero agradecer a Jonathan Rotstein quien ha estado siempre presente tanto a nivel técnico como, fundamentalmente, ideando y poniendo en marcha la revista con la firme convicción de que este espacio era necesario y ello con una dedicación y un espíritu tan enérgico como constante.

A lo largo de estos tres años hemos intentado hacer una publicación que contase con colaboraciones provenientes de distintos espacios, sean de Sedes de la Escuela española como de fuera y que, por lo tanto, lograse llevar el psicoanálisis lacaniano a tantos lugares como fuese posible. Tarea difícil pero que, a la vista de los resultados, creemos haber cumplido.

Hacer Punto de Fuga ha sido una aventura que nos ha llevado a transitar muchos lugares, permitiendo convocar a una gran cantidad de lectores y escritores, muchos de ellos noveles lo que, especialmente, nos llena de orgullo ya que, precisamente, esa ha sido una de nuestras principales apuestas:  Poner en juego el deseo y lanzarse a compartir con los demás aquello que uno escribe. Quienes lo han querido han podido publicar con nosotros ya que desde su creación, como hemos dicho, sólo nos ha guiado el interés por la extensión del psicoanálisis lacaniano.

Así, desde su lanzamiento hace tres años, hemos publicado un total 149 colaboraciones de hasta 95 autores diferentes en donde hemos podido ver, combinados en un mismo número, textos provenientes de estudiantes de psicoanálisis junto con otros escritos por cargos de relevancia institucional.

A partir del siguiente número Gabriela Medín, miembro en Madrid de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, se hará cargo de la dirección y, por su parte, Violeta Conde, participante del Nucep, se hará cargo de la jefatura de redacción. Estamos seguros de dejar Punto de Fuga en las mejores manos posibles y desde aquí les deseamos la enhorabuena en esta apasionante aventura.

Pero que nada de esto distraiga al lector: En el presente número contamos con 26 textos llenos de deseo esperando ser leídos ¡Que los disfrutes!

 

Graciela Sobral, Directora de Punto de Fuga.