Editorial

Punto de Fuga Nº 4 es el nuevo número que publicamos. Nuestra revista, que quiere transmitir el psicoanálisis a nuestros colegas y a todos aquellos interesados en acercarse a nosotros, en esta ocasión tiene muchas contribuciones. Haremos un rápido repaso al índice:

En el apartado de Actualidad contamos con dos apremiantes cuestiones:

– Gisela Calderón desde Buenos Aires, se pregunta ¿Ex-siste la sexuación? ¿Cómo amar? La EOL se propuso una serie de noches abiertas en las que la actualidad se vuelve la vertiente principal para pensar en nuevos interrogantes acerca de la clínica y el psicoanálisis. Nieves Soria, Fabián Schejtman, Silvia Elena Tendlarz, Marcelo Barros y Luis Darío Salamone son quienes de manera entusiasta van transmitiendo las diferentes propuestas desplegadas en cada encuentro.

– Rocío Bordoy, por su parte, nos trae desde Valencia su personalísima reseña de las recientes jornadas ELP “La discordia entre los sexos“.

En Psicoanálisis y cultura contamos con 9 artículos:

– Andrés Armengol habla de Responsabilidad y división subjetiva, o cómo hacerse cargo de la ajenidad del goce, trabajo que realiza a partir de la serie Big Little Lies (HBO, 2017-2019)

– Simón Delgado nos trae una reflexión a partir del superyó, el actor y la mirada del espectador.

– Blanca Medina en Amor, deseo y goce, habla de Stoner o la literatura inglesa como partenaire síntoma.

– John Jairo nos hablará del cine de Almodóvar, de la película Hable con ella y se preguntará por la ética del deseo y su relación con el goce.

– Lierni Irízar, con El género y lo trans visto desde el psicoanálisis, abordará también una hermosa y dura película Girl de Lukas Dohnt.

– Raisa G. Salinas, con una traducción inédita al español del texto de Slavoj Žižek ¿Haciendo uso de la religión? ¡No gracias! en donde tomará la cuestión filosófica ¿Por qué las ilusiones surgen dentro de la realidad? Adrian Johnston pone de manifiesto las complejidades y ambigüedades del giro “pesimista” que se produce al final de la enseñanza de Lacan y que culmina en su nueva fórmula del fin del tratamiento psicoanalítico como identificación con un síntoma, no con su disolución.

– Raúl Courel habla de los infiernos del Dante, Joyce y de su tratamiento de los respectivos infiernos.

Sali López Almansa habla de flamenco y puro arte en el Álcazar de Jeréz de la Frontera con todo el despliegue de sensaciones y pulsiones que se produce entre los artistas y el público.

– Yolanda Andrés habla de una película luminosa y esperanzadora que se titula En buenas manos.

El Dossier nos trae 14 artículos:

– Amanda Rodríguez escribe sobre el tratamiento del “fracaso” en la constitución psíquica, desde los centros de Atención Temprana. “Fracaso” entendido como nuevas y diversas formas de estar en el mundo.

– Antonio Benetti habla de Psicoanálisis, Democracia y Corrupción, a partir de la entrevista a Jacques Alain Miller en Barcelona, hecha por Lidia Vidal para el periódico El Punt Avui, sobre el tema “Conversaciones clínico-políticas”.

– Betina Ganim Destellos de psicosis y lo imaginario es un trabajo donde habla, a partir de las psicosis ordinarias, de configuraciones sintomáticas que comprometen al sujeto en distintos aspectos de su padecimiento y fenómenos que no dan cuenta de una forclusión del Nombre del Padre entendida en su aspecto simbólico, ni tampoco una desconexión total del mundo.

– Blanca Cervera, en su texto la Soledad en la infancia, extracto de una conferencia pronunciada en el NUCEP habla de la infancia y la soledad, que pueden parecer dos términos antinómicos si pensamos al niño como aquel que está en esa etapa de la vida en la que es acompañado por los adultos cuando no hay un Otro ahí que cumpla esa función.

– Carolina Ferrari Arce en Acerca de la Constitución Subjetiva nos habla de que el advenimiento de un sujeto no va de suyo, es una construcción. Construcción que necesita tiempo y determinadas condiciones: tiempo cronológico y tiempo lógico.

– Cuqui Alonso en su trabajo de cartel Acerca del goce femenino habla del concepto de goce que aparece como invención de Lacan con sus puntos de anclaje freudianos, tanto es así que se puede hablar del goce como goce pulsional. JAM termina diciendo que “el goce lacaniano es la libido más la pulsión de muerte”.

Francisco Tomás hace un recorrido de la elección forzada lacaniana a las forzadas elecciones en democracia, hará un recorrido relacionando el inconsciente con los hechos democráticos.

– Gerardo Battista en Naufragios del inconsciente en la clínica de Φ0. Hará una formalización sobre la clínica de “casos raros” de neurosis que no parecen entrar ni en una ni en otra de las categorías clásicas de la clínica binaria, neurosis – psicosis.

– Julio Riveros en Lo que no encaja habla de la última enseñanza de Lacan donde hay una mutación del fantasma al síntoma. Hace un recorrido desde Freud hasta el último lacan.

Leonardo Gorostiza escribe Subjetividades sin causa, se trata de un texto publicado en Papers 5 que intentó interrogar cuál sería el fundamento discursivo de lo que Jacques-Alain Miller indicó como la alianza ocurrida entre el capitalismo y la ciencia.

– Mónica Unterberger en Odioenamoramiento habla del recorrido de Freud, de Lacan y de J.A. Miller sobre este concepto.

– Nicol Barria: Capitalismo-Neoliberal es el eterno retorno al modelo: Una exploración en los teóricos contemporáneos Jorge Alemán y Slavoj Žižek. El capitalismo es considerado en la actualidad como uno de los epicentros de estudios teóricos psicoanalíticos.

– Uxío Pérez: Del deseo de ser analista al deseo del analista. Se trata de un trabajo de cartel cuyo tema general fue el concepto deseo del analista en Jacques Lacan, y mi elección fue “Del deseo de ser analista al deseo del analista”.

– Violeta Conde: La causa en psicoanálisis. Cuando hablamos de la etiología de un fenómeno tenemos que tener en cuenta que siempre existen múltiples factores implicados, diversas causas. La noción de causa proviene de antiguo y recorre una larga tradición filosófica y científica.

En la sección de Entrevistas en este número contamos con:

– Manuel Montalbán, por Jonathan Rotstein. Reciente AME de la ELP.

– Salvador Foraster, por Equipo Punto de Fuga. Editor, librero de La Casa de la palabra, primera librería en España dedicada el psicoanálisis.

Estrenamos nueva sección a la que hemos llamado Puntos de vista:

– Analía Gana, Silvia Elena Tendlarz y Ana Ruth Najles responden a la frase:

<<El analista que no sabe hablar con un niño no tiene absolutamente nada que hacer con un paciente adulto salvo darle instrucciones>>.

Por último, contamos con dos estupendas Reseñas:

– Eloísa Cano, Libro: “La madre, apuntes lacanianos” de Marcelo Barros.

– Fernando Torres, Libro: “La Normalización del Mal” de Carlos Varela Nájera.

Os dejamos con este extensísimo número de contribuciones y esperamos que disfrutéis de la lectura. Hasta la próxima.

Graciela Sobral, Directora de Punto de Fuga.