Puntos de vista

Esta sección nace con la intención de ofrecer algunos puntos de vista respecto de cuestiones que, por diferentes motivos, consideramos de especial relevancia.

También es una oportunidad para posicionarse y ofrecer el propio punto de vista, el que cada uno quiera.

Así, para el lanzamiento de esta sección, contamos con la compañía de tres grandes analistas, cada una de la cuales mantiene una estrecha relación con el “psicoanálisis en la infancia“, el “psicoanálisis con niños” o como quiera identificarse a esta cuestión:

Analía Gana, Ana Ruth Najles y Silvia Elena Tendlarz.

 

Toda Neurosis es infantil” recordaba una amiga hace poco, y es que, en lo fundamental, no hay sino niños, de diferentes edades.

El futuro es de la infancia, sin niños no hay futuro de modo que, lo sepamos o no, es de ellos de quien dependemos. Todo lo que podamos hacer para defender la infancia va en beneficio del psicoanálisis porque, defender la infancia también es psicoanálisis.

La práctica del psicoanálisis con niños es una cuestión que, para muchos, parece no revestir la suficiente importancia formativa cuando es algo sin lo cual ningún analista debería advenir. Quizás no haya nada más gratificante, nada más hermoso y nada más humilde para un analista que el dejarse enseñar por un niño.

La práctica del psicoanálisis en las infancias debe ser una lucha constante y no debe darse por supuesta.

Por este motivo hemos propuesto a nuestras invitadas una pequeña frase, directa, provocadora, para que cada una de ellas reflexione o responda según le parezca. La frase es la siguiente:

 

<< El analista que no sabe hablar con un niño no tiene absolutamente nada que hacer con un paciente adulto salvo darle instrucciones >>.

 

Analía Gana

Ana Ruth Najles

Silvia Elena Tendlarz