Entrevista a los directores de las Jornadas de la ELP «Del malestar al síntoma. Entradas en análisis»

Por Belén Siles

Marta Berenguer y Julio González son los directores de las próximas Jornadas de la ELP. Del malestar al síntoma. Entradas en análisis. Que se celebrarán en Bilbao los próximos 23 y 24 de noviembre de 2024. Desde Punto de Fuga pensamos en hacerles algunas preguntas sobre la organización de las Jornadas.


¿Cómo se viene trabajando en la organización de estas Jornadas?

Las XXIII Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) se vienen trabajando desde hace unos cuantos meses con la puesta en marcha de la Comisión de Organización y sus distintas Comisiones. Cabe aclarar que implican el trabajo de muchas personas: miembros, socios de sede, personas que forman parte de las comisiones de las distintas bibliotecas, participantes del Instituto del Campo Freudiano y personas que, de algún modo u otro, están en transferencia con la ELP y el Campo Freudiano en España. Involucrarse en estas comisiones es una de las formas de hacer una experiencia de Escuela, trabajar con otros y hacer posible que unas Jornadas, que acogen a centenares de personas durante dos días, sean posibles.

Cabe decir también que la Comunidad del País Vasco alojará las Jornadas este año en la ciudad de Bilbao; una de las más activas a la hora de ponerse al trabajo y de volcarse en encontrar y preparar todos los lugares para llevar a cabo el extenso programa que estamos preparando de dos jornadas intensas sobre el tema elegido para este año: “Del malestar al síntoma. Entradas en análisis”.

Por el momento se ha puesto en marcha la página web de las Jornadas www.entradas.jornadaselp.com que aloja toda la información con relación a las mismas. En su dimensión epistémica podréis conocer el argumento, los ejes de trabajo y los textos de orientación que han escrito diversos colegas. También encontraréis, en el apartado Umbrales, numerosos artículos sobre el tema de las Jornadas y, en la parte de Bibliografía, citas comentadas y una búsqueda detallada de las principales referencias para trabajar el tema que nos ocupa. La web es el lugar donde podréis inscribiros y también contribuir a presentar ponencias clínicas para las mesas Simultáneas o textos para publicar en la web.

Cada una de las Comunidades y Sedes de la ELP están puestas desde hace tiempo en el trabajo preparatorio hacia las Jornadas. Podéis consultar la agenda de la ELP para estar al día de todas las actividades que cada lugar está preparando.

¿Cómo se pensó en la temática que nos convoca para las Jornadas de este año?

¿En qué se sostiene esta elección?
Como seguramente sabéis, y es algo que los directores ya destacamos en el argumento, Lacan se ocupó largo y tendido en hacernos notar algo de un rigor ético importante:  el psicoanálisis no es una terapéutica como las demás. Nos orientó también en situar bien la diferencia entre el psicoanálisis y las psicoterapias, sin olvidar que el recorrido de un análisis puede albergar efectos terapéuticos. Freud se ocupó de ubicar a la experiencia psicoanalítica en el marco de una lógica en la que –igual que en el juego del ajedrez– solo se conocen los movimientos de apertura y de final. Lacan fue un poco más allá para proponer bajo esta lógica el dispositivo del pase como medio de obtener un saber sobre el final del análisis y la producción de un analista; así como la práctica de las entrevistas preliminares y la transferencia como condición para el comienzo.

Desde la ELP, su Directorio y el Consejo, siguiendo la estela de otras Escuelas de la AMP, han decidido en esta ocasión poner el foco en una pregunta que podría traducirse en ¿cómo se entra en análisis, hoy? El subtítulo de las jornadas: Entradas en análisis, pluraliza esta entrada, pues a buen seguro no hay una única forma de entrar en esta experiencia. Es más, quizás la metáfora de la entrada, en una época donde cada uno está en su mundo y donde lo que prima no es tanto el lazo de los unos con los otros sino el uno separado de los otros se nos esté quedando corta. ¿Cómo podemos pensar, a la luz de estas coordenadas de época, cimientos de la práctica del psicoanálisis como las entrevistas preliminares, la puesta en forma del síntoma o la transferencia, por citar algunos? Creo que cualquier persona que tenga una práctica orientada por el psicoanálisis –pero no solo– cualquier analizante de esta experiencia, tiene en estas Jornadas una oportunidad para actualizar sus preguntas, las propiamente subjetivas, pero también las que tienen que ver con los fundamentos éticos de la práctica del psicoanálisis.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a este evento?

Sin duda el trabajo previo a las Jornadas que las sedes de la ELP ya han comenzado a desarrollar, así como el de las comisiones y las diversas colaboraciones que se publican en la web de las Jornadas. A esto se añadirán los desarrollos epistémicos y clínicos en las Jornadas. Toda esta arquitectura nos ayudará, no solo a refrescar el dispositivo de las entrevistas preliminares, tanto a las viejas como a las nuevas generaciones, sino también el actualizarlo según las condiciones de época y el modo en el que concebimos los finales de análisis.

Una colega de la Comisión Bibliográfica de la web, Concha Lechón, al poner en marcha la búsqueda bibliográfica constató que desde los años ´90 no se habían producido textos, artículos, libros, acerca de las entrevistas preliminares. De alguna manera habían caído en el olvido.

De otra parte, el modo en el que hoy concebimos cómo terminan los análisis tiene sin duda su efecto en cómo nos orientamos en lo que está a la entrada. Entendemos que es esta la indicación que nos da Lacan en su “Proposición del 9 de octubre” cuando indica que la destitución subjetiva que se haya al final del análisis está ya inscrita en el billete de entrada. Y nos parece que es importante retomar esto en esta época en la que la destitución subjetiva no es tan evidente a la entrada, como no lo es tan poco la relación con el amor y el saber.

Son cuestiones de nuestra práctica diaria que tenemos que trabajar para estar a la altura de la subjetividad de nuestra época. Esperamos que este evento interese no solo a los colegas del Campo Freudiano, sino a otros profesionales cuya práctica se desarrolla con el sufrimiento, con el malestar, ya sean psicólogos, trabajadores sociales, educadores de calle, etc. Introducir la perspectiva que el psicoanálisis tiene del síntoma y su función puede orientar estas prácticas.

¿Podría brindar un mensaje de invitación para quienes no se han enterado de estas Jornadas o quienes aún se debaten entre asistir o no?

No es fácil de responder a esta pregunta. Cómo invitar y animar si no lo hemos logrado con el desarrollo de la entrevista, si con nuestras respuestas no hemos logrado interesar.

Para nosotros estas Jornadas tienen una cierta dimensión de acontecimiento. Prepararlas y presentarlas nos ha abierto muchas preguntas en torno al tema y nuestra práctica, interrogantes que compartimos y discutimos. Sin duda es algo que nos anima, y hace que esperemos que las Jornadas sean, como decimos, un verdadero acontecimiento al que no queremos faltar, por nada del mundo nos lo perderíamos.

¿Cómo animar entonces? Quizás, acercarse a las Sedes de la ELP y participar en el trabajo previo, recibir y consultar la web y el boletín, trabajar el tema con otros colegas en un cartel, o de otros modos, pueda ser la mejor invitación para hacer de las Jornadas un evento del que uno pueda decir “yo estuve allí”.

Lo más difícil es cómo llegar a los que no se han enterado, y esto nos corresponde a todos los interesados, inventar los modos de difundirlas.