De Doménico Cosenza por Eloísa García Laynez.

Clínica del exceso. Derivas pulsionales y soluciones sintomáticas en la psicopatología contemporánea es el título completo del último libro de una trilogía que se inició con el estudio específico de la anorexia y ha llevado al autor hasta el concepto propio de “clínica del exceso”.
Domenico Cosenza es psicoanalista milanés, es AME y miembro de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi (SLP) y de la Asosciación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Licenciado en Filosofía y Psicología y Doctor en Psicoanálisis por la Universidad de París VIII. Ha sido director científico de ABA, Asociación para el estudio de la Anorexia, Buimia y trastornos alimentarios,es Presidente de Kliné, sede de Milán de la Federazione Italiana Disturbi Alimentari (FIDA).
Cosenza comenzó esta trilogía en 2008 con El muro de la anorexia (2013 en español), prosiguió en 2018 con La comida y el inconsciente. Psicoanálisis y trastornos alimentarios (2019 en español) y la finaliza en 2022 con Clínica del exceso, publicada en español en 2024 por Xoroi Edicions.
En esta ocasión Cosenza recoge una serie de artículos,seminarios y conferencias impartidas por él en los últimos ocho años y los revisa para dar unidad y coherencia a esta obra.
Consta de un prólogo firmado por José María Álvarez y Emilio Vascheto y cuatro partes: 1-Exceso, 2-Adolescencia contemporánea, 3-Anorexia, trastornos alimentarios, nuevos síntomas, 4-Filiación.
Para empezar por el principio merece una mención la portada del libro en la que aparece un fragmento del cuadro de Joos van Craesbeek, La tentación de San Antonio. Cosenza no ha elegido la imagen de San Antonio siendo tentado por el demonio encarnado en el cuerpo de una joven sino esta cabeza gigante de un hombre varada en la arena de la cual entran y salen numerosas criaturas híbridas y monstruos.
En el prólogo Álvarez y Vascheto destacan que el autor ha concebido una obra original y valiosa, una obra que dejará huella, que está basada en la práctica institucional y en la privada realizadas de un modo honesto y fundamentadas en un marco teórico de orientación lacaniana. Se señala que es un libro centrado en la clínica actual y con el exceso como hilo conductor de los síntomas que presenta.
En la primera parte, “Exceso”, se habla del exceso en el cuerpo del ser hablante, de la clínica del exceso y de las patologías del exceso y la verdad mentirosa.
En estos capítulos el autor hace una relectura actual de los Tres ensayos para una teoría sexual de Freud. Además nos explica cómo las denominadas nuevas formas del síntoma han derivado en la clínica del exceso que pone de relieve a un sujeto que se defiende ante una angustia aniquilante, y en este punto Cosenza se pregunta ¿qué hace aquí el analista? Y responde desde una clínica centrada en el exceso del cuerpo más que en las estructuras, una clínica que debe tener en cuenta la declinación de la ley y el auge del empuje a un goce sin límite.
La segunda parte, “Adolescencia contemporánea” trata sobre la iniciación en la adolescencia, los tiempos lógicos de la iniciación sexual en la adolescencia y del adolescente y la crisis: del conflicto a la desconexión/hiperconexión.
En estos capítulos se trabaja las respuestas sintomáticas de los adolescentes ante el encuentro con la no relación sexual. “¿Cómo pueden poner en marcha una separación cuando el Otro social mismo es quien ordena gozar sin límite y empuja a no separarse? He aquí la verdadera cuestión de orden ético y clínico que nos plantea hoy la adolescencia contemporánea” [1] nos dice el autor que nos propone intentar que “el sujeto adolescente pueda encontrar su propia posición deseante ante el despertar pulsional que experimenta su cuerpo durante la pubertad” [2] y “permitir en lo posible la realización de un fantasma que introduzca un límite.” [3]
La tercera parte, “Anorexia, trastornos alimentarios nuevos síntomas” habla del cuerpo y el lenguaje en los trastornos alimentarios, los trastornos alimentarios como una declinación de la locura en el siglo XXI, el Yo en la anorexia: egosintonía, narcisismo y nominación imaginaria y de la anorexia masculina.
Aquí vuelve Cosenza a los temas tratados en sus libros anteriores: anorexia, bulimia y trastorno por atracón (binge eating disorder: BED) sobre los que nos dice que “la tesis principal que nos proponemos plantear es que los trastornos alimentarios no son síntomas del inconsciente en el sentido freudiano clásico, sino más bien, síntomas del ser hablante.” [4] Añade más adelante que “la pregunta fundamental que debemos hacernos en cada ocasión es:¿qué función cumple este síntoma para el sujeto?¿Qué función desempeña para él dentro de su modo de goce?¿A qué problemas en la relación del sujeto con el Otro responde este síntoma?” [5]
Se extiende sobre el tema de la anorexia estudiándola desde los tres registros: real, simbólico e imaginario y repasa lo que Lacan dijo sobre la anorexia a lo largo de su obra recordando su frase “la anoréxica come nada”, esa nada objeto central de goce anoréxico, objeto no parcial sino absoluto, no afectado por el significante, incrustado en el cuerpo, causa de inercia y de no-deseo. Lacan habla también del rechazo en la anorexia, un rechazo que no es sólo rechazo a la comida sino un rechazo a “comerse el significante” [6], un “rechazo del Otro” en palabras de Miller. “Comer nada y rechazar al Otro son el anverso y el reverso de una misma operación.” [7] concluye Cosenza.
La cuarta parte, “Filiación”,trata sobre el deseo y el goce, el psicoanálisis y las aporías de la filiación en el siglo XXI y sobre la filiación en las parejas del mismo sexo y el complejo de Edipo.
Nos habla sobre el deseo de tener un hijo en momento actual y los cambios que los avances en la reproducción asistida han introducido, de las nuevas familias y de los hijos de las familias con progenitores del mismo sexo, recordando que cuando hablamos de padre y madre estamos hablando de funciones.
El libro muestra el exceso como hilo conductor que permite leer los síntomas contemporáneos. El exceso, que ha sido central en la investigación psicoanalítica ya desde Freud, adquiere aquí un valor particular cuando se habla de la clínica de la anorexia, la bulimia, las toxicomanías y los nuevos síntomas. Cosenza nos habla del exceso en relación con un goce que no es parcial, que escapa del tratamiento de la ley, de lo simbólico, que apunta a la infinitización, a un sin límite. La obra intenta esclarecer este otro rasgo del exceso tan presente en la clínica actual y que se ha impuesto a partir del capitalismo contemporáneo.
CITAS
[1]- Cosenza, D. (2024). Clínica del exceso, pg. 112. Barcelona: Xoroi Edicions.
[2]- Ibíd., pg. 113.
[3]- Ibíd, pg. 117.
[4]- Ibíd, pg. 170.
[5]- Ibíd, pg. 181.
[6]- Ibíd, pg. 235.
[7]- ibíd, pg. 236.
BIBLIOGRAFÍA
- Álvarez, J.M. (director). (2023). Vocabulario de psicopatología. Barcelona: Xoroi Edicions.
- Cosenza, D. (2024). Clínica del exceso. Barcelona: Xoroi Edicions.
- Cosenza, D. (2013). El muro de la anorexia. Barcelona: Xoroi Edicions.
- Cosenza, D. (2019). La comida y el inconsciente. Barcelona: NED.
Debe estar conectado para enviar un comentario.