Reseña de las XIX JORNADAS de Estudio de la DHH NRC 2023
Por Peichi Su
El pasado 20 de mayo se celebraron en Málaga, de manera presencial y en simultáneo vía Zoom, las XIX Jornadas de estudio de la Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red CEREDA (Centro de Investigación sobre el Niño en el Discurso Analítico). [1]
La Jornada estaba conformada por tres mesas y un total de seis casos clínicos. Cada mesa contó con la coordinación de una presidente, dos analistas presentando casos clínicos y una analista que formulaba preguntas. A lo largo de toda la Jornada se contó con la valiosa presencia y comentarios de Gabriela Medín (psicoanalista en Madrid, psicóloga en el hospital Gregorio Marañón de Madrid en la Unidad de Hematología Infantil, miembro de la ELP, de la AMP y AE Analista de Escuela en ejercicio del 2021 al 2024).
Apertura
El director de la Jornada, Jacinto Ruiz del Portal, realizó la apertura. Señaló que el tema de estas jornadas hace eco al ubicar que hay algo no soportable en el interior de la familia de hoy, entre los padres en su función y los hijos como depositarios con todo lo que tenga que ver con dicha función. Asimismo, resaltó que los hijos y padres de hoy, al estar atravesados por los significantes amo de la época -comandada por los avances científicos y tecnológicos- presentan síntomas que apuntan a la búsqueda de un deseo sin falta, de un goce sin regulación, y de un deterioro del mundo simbólico, tal como lo planteaba Lacan.
Una vez presentados los temas que serán trabajados en cada mesa, y previo a dar inicio a la jornada, se proyectó la imagen de la querida colega Antonia García Lozano, quien tristemente ya no se encuentra entre nosotros, y se le dedicaron unas palabras emotivas para recordarla. Asimismo, se destacó que estas Jornadas estarían dedicadas a ella.
Primera mesa: Niños desconectados: La soledad del niño terrible.
Presidenta: Carmen Grifoll. Preguntas realizadas por Ynmaculada Nieto.
Presenta el primer caso: Ruth Pinkasz. Titulado “Puro deseo de destrucción”.
En dicha presentación se trabajó el caso de un niño de tres años y medio, alborotado, agresivo, expulsado de la escuela, un niño con quien los padres ya no pueden más. Carmen Grifoll trajo el concepto de Lacan “la angustia es la manifestación del deseo del Otro” e introdujo dos preguntas: ¿Qué sucede cuando en un niño no ha operado algo del orden del padre? ¿Cómo opera la analista para salir de esta serie de los otros que lo expulsan, y para que a partir de ahí este niño pueda construir algo diferente y que algo del goce pueda quedar de alguna manera limitado?
Gabriela Medín, al comentar sobre este caso, resaltó que el “hoy” que lleva el título de estas Jornadas ubica las coordenadas de la época, ya que en la filiación humana no hay lo natural, en su lugar hay un desajuste estructural que tiene que ver con lo que dijo Lacan: “nacemos del malentendido”. Cada uno de los seres hablantes irá respondiendo a dicho desajuste con su propio arreglo, y en el mejor de los casos, responderá con un síntoma.
También se abordó la cuestión de cuando un niño ocupa el lugar de obstáculo, de palo en la rueda, encarna el rechazo en el cuerpo y se hace rechazar, se hace expulsar por ejemplo, de las instituciones educativas. También destacó la posición de la analista, de la apuesta de la misma para que el niño encuentre una solución posible. Por último, señaló que en la clínica con niños un elemento fundamental es la pulsión, y que en el caso presentado, la intervención de la analista permitió que el niño pasara de ser un “objeto amenazante” a ser un “objeto de cuidado”.
Segundo caso “Tatuajes, naranjas y violencia”, presentado por José Antonio Rodríguez Machado.
Se trataba de un adolescente de 14 años, un chico visto como violento por los demás, a quien “nadie” soporta. Carmen Grifoll realizó una interesante acotación al introducir la diferencia entre la violencia y la agresividad, y también el acto violento relacionado con la angustia, elementos para leer este caso. José Antonio inició la presentación citando una frase de Verónica Berenstein [3] que consideró representativa para el caso: “la interpretación que en un primer momento tiene que ver con develar un sentido no manifiesto, en la última parte apunta a desarticular lo que aparece como destino”.
Por su parte, Gabriela Medín nos trajo un significativo planteo de J.-A. Miller [4] al hablar de los lugares Alfa, dice: “los efectos psicoanalíticos no dependen del encuadre sino del discurso, es decir, de la instalación de coordenadas simbólicas por parte de alguien que es analista, y cuya cualidad de analista no depende del emplazamiento de la consulta ni de la naturaleza de la clientela sino más bien de la experiencia en la que se ha comprometido”.
Hacia el final de la mesa, Gabriela rescató y destacó el trabajo que realizó el analista en este complejo caso: pudo acoger y producir un efecto de continuidad, a través de la palabra, en un contexto donde lo que prevalecía era la discontinuidad.
Segunda mesa. Familia y crisis: Impotencias parentales.
Presidenta: Fany Minguens. Realiza preguntas: Mercedes Villén
Primer caso, por Helga Klostermann: “La construcción de un sujeto: entre el exceso y el rechazo”.
En la primera parte de esta mesa se trabajó el caso de un niño de 2 años y medio, entre el exceso y el rechazo. Se abordó la cuestión del niño, encarnando el propio rechazo de una madre de entrar en un orden simbólico que la sobrepasa. En los comentarios, Gabriela Medín subrayó la importancia de la intervención temprana y las marcas del lugar al que llega un niño. Señaló que el lugar del niño no viene dado, sino que se construye, al estar relacionado con lo que representa para el Otro.
Luego, durante la conversación, se intercambiaron ejes claves como: las consecuencias cuando la necesidad de un niño no logra ser un enigma para el Otro sino una certeza; cuando una madre no puede acoger al niño y poner palabras a sus necesidades; y cuando los padres no ofrecen mucho lugar al desajuste de un niño.
Segundo caso, por Diego Ortega Mendive “Lobotomy”.
Una joven adolescente de 16 años, en el momento de la pubertad, en el despertar de la primavera. Y el acto como intento de escribir algo de eso que hace agujero en lo real. Para esta joven, la presencia del cuerpo del otro era experimentada como una demanda insoportable.
Gabriela Medín, remarcó: se trata de un caso muy actual que refleja los muchos casos de intentos autolíticos que hoy nos llegan a las consultas. Sin embargo, desde el discurso analítico, intentamos ubicar ¿cuál es el valor que el intento autolítico cobró para el sujeto?
El caso mostró cómo la adolescencia representa un período de discontinuidad, de pasaje, en el que esta adolescente no llega a la consulta con un síntoma constituido, sino con un sufrimiento subjetivo.
También se pudo ver cómo en esta etapa de la adolescencia los lazos con los pares constituyen un sostén importante, pero cuando se rompen esos lazos, llevan al sujeto a un estado de mucha vulnerabilidad y fragilidad.
Por último, me pareció significativo rescatar una cita de Daniel Roy [2] que nos trajo Gabriela Medín: “sea cual sea la forma en que la pubertad impacte en el sujeto, se trata de un acontecimiento de la sustancia gozante que se caracteriza por no tener una inscripción previa, la adolescencia se va a construir entonces alrededor de ese núcleo inasimilable, imposible de soportar, de pensar, de aceptar, como una concreción alrededor de ese grano de arena”.
Tercera mesa: El analista como lector del niño-enigma.
Mesa presidida por María Verdejo. Preguntas realizadas por Mari Cruz Fernández.
Se trabajaron aquí dos casos que reflejaron el modo en que el analista lee y acoge aquello insoportable con lo que llegan tanto las madres como los hijos, eso insoportable que empuja a los sujetos a consultar.
En ambos casos se vio cómo la etapa adolescente implicó una puesta a prueba de aquello que había funcionado durante la infancia, y la manera en que cada analista hizo “par”, al decir de Lacan, para restablecer un lazo de la palabra.
Primer caso, presentado por Nora Sanchís: “Samín: condenado al éxito”.
Un caso en donde para el paciente se presentaba un “destino-todo” y cómo a partir de la lectura que fue haciendo la analista se posibilitó introducir el “no-todo éxito”; apuesta que a su vez permitió pasar del imperativo hacia la apertura de una pregunta.
Durante los comentarios, Gabriela Medín abordó la cuestión de la desestabilización en la adolescencia y la dificultad del adolescente para separarse del lugar que ocupó durante la infancia para los padres. Hizo mención también del papel de las instituciones educativas y su importancia en posibilitar que la familia y el adolescente consulten. Por otra parte, advirtió la dificultad que surgiría en la adolescencia cuando un niño ha ocupado el lugar de objeto a partir del cual se estructuró la familia. Gabriela Medín, amplió esta temática al traernos el concepto de “objeto a liberado” trabajado por Eric Laurent. Y también nos habló de los tres exilios que supone la adolescencia desarrollados por Philippe Lacadée: el exilio de la palabra como parlêtre, el exilio del cuerpo del niño y las palabras de su infancia, y el exilio respecto de su propio goce.
Segundo caso, presentado por María Eugenia Insua: “Reinventar un lugar”.
De “escapar” hacia “escapar de”, caso que reubica la responsabilidad de los decires y los actos de un adolescente. Se abordó aquí el caso de un adolescente de 14 años que ocupaba el lugar de discusión entre los padres, ubicado como síntoma de la pareja parental. Y cómo escapar y mentir marcaron sus intentos fallidos para separarse de su madre.
En esta mesa, Gabriela Medín nos introdujo el tema del duelo en la adolescencia. El adolescente hace duelo por el lugar del niño y por el lugar que ocupó para los padres y, en este caso de adopción, el duelo por su familia de origen, dado que fue adoptado a los seis años. Resaltó también cómo un duelo reactualiza duelos anteriores cuando éstos no están atravesados.
Durante la conversación, se destacó el trabajo de la analista para acompañar al paciente adolescente en el trabajo de separarse de su madre. Y también se subrayó el recorrido que hizo el adolescente en buscarse un lugar nuevo, en un intento de producir el pasaje de objeto de deseo, a objeto deseante.
Clausura
El cierre de estas Jornadas estuvo a cargo de Mariam Martín Ramos, responsable de la coordinación de la Nueva Red CEREDA. En el mismo, Mariam enfatizó el fruto y los efectos de formación y de enseñanza que estas Jornadas nos han aportado. Y señaló que se fueron escuchando las distintas modalidades en que se presentaba “lo insoportable” que habitaba el parlêtre y la manera en que se ponía en juego en la relación del niño/adolescente con sus padres o con otros partenaires; y el modo en que eso “insoportable” tocaba el cuerpo, sus goces, la lengua y sus discursos. Se pudo ver también cómo los instrumentos analíticos del discurso de la orientación lacaniana permitieron acoger aquello insoportable, y acoger a los sujetos, para buscar los significantes, las identificaciones y las diversas modalidades de goce, para luego localizarlo, volverlo más legible, más vivible, e incluso más civilizado.
Mariam expresó que estas XIX Jornadas implicaron un cierre de un ciclo de investigación, ciclo iniciado en el 2021 bajo la propuesta de J.A. Miller a las Redes de CEREDA mediante el texto de orientación de Daniel Roy “Padres exasperados, niños terribles”. Por otro lado, anunció la nueva propuesta trazada ya para los próximos dos años, propuesta hecha por J.A. Miller en la última Jornada del Instituto del Niño celebrada el pasado mes de marzo. La propuesta será: “Sueño y fantasma en el niño”. Tal investigación se iniciará desde ahora en más, y culminará en febrero del 2024 con la nueva cita para las XX Jornadas de estudio de la Diagonal.
Por último, la responsable de la coordinación finalizó la clausura dedicando palabras de agradecimiento al director, a los organizadores, a todos los ponentes, a Gabriela Medín, a J.A. Miller y a Daniel Roy por sus apoyos, y a todos los presentes que acompañaron en esta maravillosa jornada de trabajo.
De esta manera, un magnífico día de trabajo y de reflexión llegó a su fin, dejándonos muchísimas enseñanzas y al mismo tiempo enriqueciéndonos. Ha sido realmente un bello sábado.
Notas:
[1] Centre d´Etude et de Recherche sur l´Enfant dans le Discours Analytique.
[2] En las Jornadas del Instituto de Niño sobre la adolescencia.
[3] Berenstein, V. (2022). Despertar e inventar en la adolescencia. Grama ediciones.
[4] En el discurso de Clausura de Pipol 3.